BIOGRAFÍA
En medio del bosque y rodeado del sutil aroma a pino, los primos Marco Antonio y Joel Solís unen sus talento para formar un dueto. Los aún niños de poco más de doce años de edad cautivan a los transeúntes de la plaza principal de su pueblo natal Ario de Rosales Michoacán con su innato amor por la música, un par de guitarras y voces privilegiadas. Los Solís viajan a la Ciudad de México en busca de una oportunidad que encontrarán en el popular programa de la televisión mexicana Siempre en domingo al presentarse con el nombre de “Dueto Solís” en 1971.
Marco Antonio y Joel tocarán las puertas de disqueras a lo largo de dos años sin ningún éxito hasta que son firmados por Discos Melody luego de audicionar para Ignacio Morales, dueño de la compañía, quien los bautiza como “Dueto Los Bukis”, debido a que buki significa niño en lengua yaqui, con este nombre sale al mercado el álbum “Jugando con las estrellas” en 1973 con diez temas, la mitad de ellos escritos por Marco Antonio quien además se convierte en la primera voz.
El dueto tendrá presentaciones habituales en el “Café Musical La Rana Rosa” de la Ciudad de México, ésta será la cuna de la agrupación con la llegada de Marco Ibarra a la Batería, Arturo Martínez en el bajo y Alfonso Bugarini en los teclados. Estos cinco elementos volverán al estudio de grabación para el lanzamiento del álbum “Casas de cartón” en 1976, este año marca el inicio de la carrera profesional del grupo Los Bukis con el éxito del tema “Falso amor” escrito por Marco Antonio.
Los Bukis dejarán su cuna para abrirse paso en otros aforos como el subterráneo del metro Tacuba o el Bar Las Carretas y posteriormente presentarse en bailes, abriendo a grupos de mayor renombre. Con su segundo álbum “Te tuve y te perdí” llega la oportunidad de su primer concierto internacional en Chicago, sembrando lo que después florecería en un fenómeno musical entre la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos.
El deseo constante de evolución de los primos Solís, la incorporación de Eusebio “Chivo” Cortés en el bajo (1978), Roberto Guadarrama en los teclados (1979), Javier Solís en las percusiones (1980), Pedro Sánchez en la batería (1981) y José Guadarrama en los segundos teclados (1987) además de las letras y singular voz de Marco Antonio Solís permite que Los Bukis desarrollen un estilo propio, fusionado diversos géneros ejecutados con instrumentos modernos hasta convertirse en los máximos exponentes en habla hispana de la denominada balada romántica.
Entrada la década de los ochentas, distinguidos por innovadores vestuarios y un emblema único, Los Bukis pasaron de ser una banda juvenil que abría conciertos a convertirse en un fenómeno creciente que encabezaba los grandes carteles de bailes masivos y los espacios radiofónicos del país, rompiendo récords de asistencia y discos vendidos. Su influencia se extendió hasta ocupar los espacios más codiciados de la televisión e incluso trascendió al mundo de la cinematografía al incursionar en tres largometrajes y protagonizar la cinta “Cómo fui a enamorarme de ti”.
Con la llegada del tema “Tu cárcel” de 1987, Los Bukis alcanzaron dimensiones nunca antes vistas en un grupo mexicano, lo que los hizo distinguidos con el Disco de Diamante, entregado por primera vez en la historia de la industria musical mexicana. Además de recibir tres nominaciones al Grammy Americano y un sin fin de premios y reconocimientos que les abrieron las puertas de foros como el Auditorio Nacional de México, el Memorial Coliseum de Los Ángeles y el Madison Square Garden de Nueva York.
Con sus éxitos “Quiéreme”, “Yo te necesito”, “Presiento que voy a llorar”, “A donde vayas”, “Ya ahora te vas”, “Tus mentiras”, “Morenita” y “Necesito una compañera”, Los Bukis colocaron sus 16 álbumes de estudio en el gusto del público latinoamericano.
El 19 de mayo de 1996 Los Bukis dieron su última presentación ante más de cien mil espectadores en Guadalajara Jalisco, marcando un antes y un después en la historia de la música mexicana.
El pasado 9 de mayo, 25 años después de su última presentación juntos, durante el concierto “Bohemia en Pandemia” de Marco Antonio Solís en plataformas streaming, el esperado reencuentro de Los Bukis llegó al son de “Tu Cárcel”.
Próximamente…
INTEGRANTES
Marco Antonio Solís
Voz Principal / Guitarra
Marco Antonio Solís Sosa llegó a este mundo el 29 de diciembre 1959 con el don de la música bajo el brazo, es el quinto de los de los siete hijos de la señora María Elena Sosa Hernández y don Antonio Solís Marroquín, de él hereda el gusto por la música. En su infancia canta en ferias y fiestas patronales de su pueblo Ario de Rosales Michoacán, a los 12 años aprende a tocar la guitarra y con su primo Joel forma el “Dueto Solís”. Marco Antonio integra junto a su primo un grupo: Los Bukis y en 1976 lanzan el álbum debut denominado “Casas de cartón” conformado por covers en su mayoría, el éxito sin embargo es la canción escrita por Marco: “Falso amor”, entonces contaba con 17 años de edad. Los Bukis revolucionan la industria musical en México y Marco destaca como el alma creativa del grupo además de ser el poseedor de la voz única que caracterizará a la banda por su romanticismo. Paralelamente a los triunfos con Los Bukis, Marco Antonio se destacó por las producciones que realizó para otros artistas como Rocío Dúrcal y Marisela entre muchos más, todos con éxito. Sobresale no sólo como compositor, sino como arreglista, productor y director artístico. En 1996 debuta como solista con “En pleno vuelo” logrando una vez más una victoria rotunda que se extiende por 25 años más en las que realiza once álbumes de estudio. Marco Antonio Solís es uno de los cantautores mexicanos más influyentes en Iberoamérica. Con 45 años de trayectoria en la música, el creador de éxitos como “Si no te hubieras ido” y “Tu cárcel” ha vendido cifras superiores a los sesenta millones de copias. Más de 120 intérpretes han grabado sus temas entre ellos Rocío Dúrcal, Enrique Iglesias, Raphael, y Alejandro Fernández. Ha colaborado con artistas de la talla de Roberto Carlos, Juan Gabriel, Miguel Bosé y Marc Anthony. Sus giras ocupan los primeros lugares en asistencia en el continente, pisando los escenarios icónicos de cada región como el Festival Viña del Mar, el Madison Square Garden, el Hollywood Bowl y el Luna Park. Reconocimientos como los Billboard Awards y Latin Grammy están en sus vitrinas, algunos de sus álbumes han sido ingresados al Hall of fame del Grammy además de contar con su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Incursionó en el cine y en el doblaje dando vida a un personaje de Disney y Pixar. Más de 360 composiciones sustentan una de las carreras más solidas de la música latinoamericana Con un sin número de reconocimientos de las más prestigiosas academias de la música así como de su disquera por las altas ventas de sus álbumes y las cada vez más exitosas presentaciones, la carrera de Marco Antonio Solis se escribe con mayúsculas en el firmamento de la música en español.
Javier Solís
Percusiones / Coros
Javier Solís Sosa nació el 25 de noviembre de 1960 en Ario de Rosales (Michoacán). Es penúltimo de los siete hijos del matrimonio conformado por Antonio Solís y Elena Sosa. Su infancia la vivió muy de cerca con su hermano Marco Antonio, de quien adquirió su gusto por la música de tal manera que quiso seguir sus pasos. Tras la partida de su hermano Marco Antonio a la Ciudad de México, Javier emigró junto a sus padres y hermanos a erradicar en Morelia en 1972 y un año más tarde a la Ciudad de México para encontrar ahí su nueva morada. Para 1979 Javier se sumó al grupo de su hermano Marco Antonio, Los Bukis, pero lo hizo como asistente, en la industria musical de esas épocas les denominaban “secres”, un puesto que consistía en armar y conectar los instrumentos de la banda. Desde ese puesto, Javier vivió un par de años las giras del exitoso grupo Los Bukis hasta que el propio Javier le pidió a su hermano una oportunidad para sumarse como un elemento más del grupo. Hacia 1981 Marco Antonio acepta y Javier asume las percusiones de la agrupación, pero es hasta el siguiente año, 1982 cuando sale por primera vez en la portada de un álbum “Yo te necesito”. Javier solía despertar asombro entre su público debido a su manera tan apasionada en que ejecutaba el pandero y las congas. Javier permaneció en el grupo por los próximos siete años, en los cuales grabó cuatro álbumes: “Yo te necesito”, “Mi Fantasía”, “A dónde vas” y “Me volví a acordar de ti”. aunque también saldría en la portada de un quinto: “Si me recuerdas”. Para 1987 decidió dejar a Los Bukis para probar suerte como solista con su álbum debut “No me olvidarás”, a su carrera le siguieron ocho álbumes más.
Joel Solís
Guitarra / Segunda Voz
Joel Solís nació el 24 de diciembre de 1956 en una pequeña ranchería al sur de Ario de Rosales (Michoacán) denominada Doctor Miguel Silva. Es el primer hijo de los siete del matrimonio conformado por Pablo Solís (primo de Antonio Solís, padre de Marco Antonio) y María Teresa Gaona. La música le llegó de manera muy natural, descubrió su habilidad para tocar la guitarra y para cantar en su infancia, entre los pobladores le empezaron a llamar “El pajarillo de la montaña”. Todavía de manera muy lúdica forma un dueto con un amigo, ambos irán a las calles de Ario de Rosales, es ahí donde conoce a su cómplice, un pariente lejano de nombre Marco Antonio quien cuenta con una voz privilegiada pero no sabe tocar la guitarra, Joel soluciona el problema enseñándole a ejecutar el instrumento. Los dos primos comienzan su aventura de cantar en las calles y las fiestas patronales de su pueblo, se bautizan así mismos como “Dueto Solís”. En 1971, Joel se presenta en “La Feria del Cobre” en un poblado cercano a Ario de Rosales, el muchacho cautiva a los asistentes entre los que se encuentra Tonatiuh Gutiérrez, titular de la sección “México, magia y encuentro” del popular programa de televisión mexicana “Siempre en domingo”, es él quien propone a Joel llevarlo a la Ciudad de México con Raúl Velasco. Joel emocionado acepta la invitación pero le aclara que son un dueto, Tonatiuh acepta y le pide contactar a a Marco para que viajen juntos. En Agosto de ese 1971 Joel y Marco Antonio se presentan en “Siempre en domingo” bautizados como “Los soles tarascos”. Los Solís se muestran ilusionados en la capital del país a pesar de ser unos niños de 14 y 12 años, quieren una oportunidad en una disquera y pasaran los próximos dos años tocando puertas, en 1973 Joel y Marco Antonio conocen a Nacho Morales, él les ofrece un contrato para grabar su primer álbum, así nace el “Dueto Los Bukis” y su primer álbum “Jugando con las estrellas”. Los primos Solís se dan a la tarea de transformar el dueto en grupo. Durante los 80´s Joel se consolida como el guitarrista de Los Bukis, su versatilidad le aporta un sonido único a la banda mexicana destacando por sus solos y requintos, su relación fraterna con Marco Antonio los hace considerarse hermanos. Después de cosechar éxitos por 20 años como el único guitarrista del grupo y tras la separación, Joel se especializó en el estudio de grabación, carrera que desarrolla hasta la actualidad.
Eusebio "Chivo" Cortés
Bajo
Eusebio Cortés, conocido por todos como “El Chivo”, nació el 16 de diciembre de 1958 en la capital de México, sin embargo fue criado en el Estado de México en el seno de una familia trabajadora de 9 hermanos. Con sólo una docena de años aprendió a tocar la guitarra lo que despertó su fascinación por la música encontrando en Los Beatles su gran inspiración. Eusebio recibe sus primeras lecciones en el bajo dentro del grupo de rock “Indian” gracias a Carlos Hernández Silva (quien se convertiría en bajista de Los Bukis). “El Chivo”, apelativo que lleva desde niño, ingresa a las filas del grupo “PB Master”, ahí conoce a Marco Antonio, quien solía echarse “palomazos” con el grupo. Eusebio ingresa a la Escuela Superior de Música, luego al grupo “Fantasy” pero son sus constantes visitas a los ensayos de Los Bukis en la Calzada Ignacio Zaragoza de la Ciudad de México los que estrecha su amistad con los Solís y cambiarán su historia. Tras la salida de Carlos Hernández de Los Bukis, Eusebio es invitado a unirse a la agrupación por medio de Joel Solís, acepta y para la portada del álbum “Me siento solo” de 1978 ya aparece. Su primera presentación en escenarios con Los Bukis la tiene el 17 de diciembre en Paracho Michoacán. Eusebio destaca no sólo por su brillante ejecución del bajo sino además por sus pasos de baile arriba del escenario que se convertirán en su sello distintivo, por si esto fuera poco, el capitalino también muestra su talento en la composición de letras, cinco de sus temas serán grabados por Los Bukis entre los que destacan “Si no es contigo” y “Dime que sí”. Eusebio estará presente en la filmación de las cuatro películas en las que participaron Los Bukis. “El Chivo” cerrará su ciclo como bajista de Los Bukis en marzo de 1995, un año antes del fin de la agrupación.
Pedro Sánchez
Bateria
Pedro Sánchez llegó a este mundo el 27 de agosto de 1957 en Uruapan Michoacán. La puerta hacia la música la encontró a través de la batería, instrumento que aprendió a tocar en su adolescencia participando con diversos grupos como “Los Lemons”, “Juan Ramón y su grupo” hasta llegar a los “Los Kupanda” con el que amenizó diversas fiestas en su localidad. A principios de los ochentas “Los Kupanda” alternaron con Los Bukis en un baile en su ciudad natal, ahí los primos Solís quedaron maravillados por su enérgica formar de ejecutar la batería. Meses más tarde de aquella presentación Los Bukis se quedaron sin baterista con la renuncia de Jorge de Ávila en 1981, Joel y Marco concuerdan en que el muchacho de Uruapan es el indicado para integrarse, así que Joel viaja a Michoacán y emprende su búsqueda sin tener contacto alguno, al llegar a Uruapan pregunta referencias y lo encuentra en una fiesta a las orillas de la ciudad, ahí le extiende la invitación para unirse a Los Bukis, Pedro Sánchez ve en este llamado la oportunidad de cumplir su sueño de infancia: formar parte de una agrupación famosa. Sin dudarlo acepta y días después de aquella entrevista con Joel se encuentran en Pátzcuaro para viajar a la Ciudad de México, desde aquel momento de 1981 Pedro será el amo y señor de la batería de Los Bukis hasta la desaparición del grupo en 1996, participando en la grabación de diez álbumes.
José Guadarrama
Teclados / Saxofón
José “Pepe” Guadarrama Martínez nació el 15 de septiembre de 1958 en un pequeño pueblo de Zacatecas de nombre Chalchihuites, la condición de su familia no era la mejor, estaba marcada por la pobreza y el trabajo duro en el campo, sin embargo eso no impidió que aprendiera de sus padres la honestidad y la responsabilidad. Su padre, Salvador Guadarrama tenía una arraigada pasión por la música, tocaba el violín, la trompeta y el saxofón, por lo que heredó a sus hijos la vena musical. Junto a sus hermanos, entre los que se encontraba Roberto Guadarrama conformaron un conjunto musical liderado por su padre denominado “Los Chavos Guadarrama” ahí pasó los años de su adolescencia. Pepe Guadarrama conoció a Los Bukis en un show que ofrecieron en Durango en el cual sería reclutado su hermano Roberto. Años más tarde hacia la mitad de los ochentas, Roberto promueve la llegada de su hermano al grupo asistiendo como staff de la banda y en la consola de sonido. La salida de Javier Solís le abrió las puertas como un integrante de Los Bukis en 1988 con las percusiones, pero además agregando a la agrupación por primera vez unos segundos teclados. Sus habilidades musicales le permitieron además aportar al grupo la presencia de instrumentos de viento como el saxofón. Pepe Guadarrama ingresa por la puerta grande entrando al estudio de grabación para el álbum “Si me recuerdas”, uno de sus primeros actos como Buki fue el filmar la película del grupo en 1989 “Cómo fui a enamorarme de ti”. Estaría presente durante las siguientes cuatro producciones de la banda: “Y para siempre”, “A través de tus ojos”, “Quiéreme” e “Inalcanzable”. En marzo de 1995 Pepe Guadarrama termina su ciclo con el grupo y sale junto con Eusebio “Chivo” Cortés, sin embargo su amor por la música lo mantuvo en este mundo en varios proyectos con su familia.
Roberto Guadarrama
Teclado / Trompeta
Roberto Guadarrama Martínez nació el 19 de mayo de 1960 en un pequeño pueblo de Zacatecas de nombre Chalchihuites, de su padre Salvador heredó la disciplina en el trabajo a través de largas jornadas en el campo, pero también su amor por la música. A los diez años Roberto recibió lecciones de solfeo para leer las notas musicales y a los once ejecutaba la trompeta en presentaciones que le generaban un poco de dinero a su familia. A los doce años aprendió a tocar el piano y asumió los teclados en el conjunto musical familiar liderado por su padre. La familia Guadarrama se mudó a Durango, ahí en el mes de marzo de 1979, ya con 19 años de edad, Roberto acudiría al baile que Los Bukis darían en la localidad. Marco Antonio Solís además de interpretar los temas del grupo tocaba los teclados en ese momentos, pero la evolución musical de su proyecto suponía el ingreso de un nuevo integrante para ejecutar de lleno los teclados. En ese show de Durango le comentaron los empresarios de la existencia de un jovencito contemporáneo de los integrantes de Los Bukis que tocaba de gran forma. Marco Antonio dejó su tarjeta a los empresarios con la intención de que se la entraran al chico que estaban recomendando, al día siguiente Roberto Guadarrama recibió la tarjeta de Marco Antonio y le hablaron del proyecto. El joven Roberto descolgó el teléfono en julio de 1979 y contestó Marco Antonio, éste le comentó de la intención del grupo de sumar a un tecladista. Después de mostrar sus habilidades Roberto fue integrado al grupo, el 15 de septiembre de ese 1979 fue la primera presentación de Roberto Guadarrama con Los Bukis. Apareció por primera vez en una portada del grupo en el álbum Mi Najayita de 1980. Su talento musical lo convirtieron en la mano derecha de Marco Antonio Solís dentro del grupo, participando activamente en los arreglos de los temas de Los Bukis. Desarrolló una gran amistad con Joel Solís al punto de ser compadres. Durante su etapa con Los Bukis en los 90´s pudo expandir su talento más allá de Los Bukis, escribiendo temas y produciendo para artistas como Ezequiel Peña, Marisela y Graciela Beltrán. Roberto vivió el último concierto de Los Bukis el día de su cumpleaños, el 19 de mayo de 1996, en Jalisco México.